Club Cambados TM
Club Cambados TM

Historia del Club

El Tenis de Mesa como filosofía de competición deportiva, comienza en Cambados a comienzos de la década de 1.970.

Como no podía ser de otra manera, nació de una dura rivalidad entre las localidades limítrofes, concretamente Cambados y Vilagarcia, rivalidad que se fue extendiendo a O Grove y Vilaxoan.

 

El primer impulsor y verdadero creador del Tenis de Mesa en Cambados fue Manolo Prado, que se encargó de organizar, creo recordar que junto con Antonio Iglesias y Enrique Trapote (entre otros) los primeros torneos sociales de la Sociedad Cultural.

 

En 1.973 se organizó el I Trofeo do Albariño, que de aquella se disputó en una sala de la Cultural, donde cabían dos mesas no oficiales confeccionadas artesanalmente.

Antes se organizaban en la Comarca dos trofeos que rivalizaban entre ellos: Torneo de Primavera de Vilagarcia y el Trofeo Albariño de Cambados.

 

Los jugadores que solían dominar dichos torneos eran Carlos Puga, José Mª Martínez Armas y los hermanos Gómez de Vilagarcia, y Manolo Prado y Enrique Barreiro por Cambados.

 

Mientras en Vilagarcía el protagonismo del Tenis de Mesa iba descendiendo, básicamente por la marcha de los hermanos Puga, en Cambados era cada vez mayor su proyección, y a los propios jugadores de la Sociedad Cultural, pronto se unieron los que practicaban dicha actividad en la Juventud.

 

Hacia finales de los 70  y principios de los 80 ya las luchas deportivas eran con el Mercantil de Pontevedra, y pronto con los equipos de Vigo, sobre todo Sociedad Cultural del Calvario. Por fin pudimos batirnos en el mismo nivel con el entonces mejor equipo de Galicia, el Mercantil de Vigo, equipo que tenía jugadores internacionales.

 

En 1.982 se produce el primer ascenso a la 1ª División Nacional Masculina, después de un doble enfrentamiento con el Avilés, al que se derrotó en Cambados por 8-2, y se perdió en Avilés por 4-6.

Los componentes de la Cultural que consiguieron este primer ascenso fueron: Manolo Prado, Alejandro Prado, Antonio Regueiro, Ramón Padin y Enrique Barreiro.

 

Al mismo tiempo que el equipo masculino iba alcanzando una cotas inimaginables por aquellas fechas, las chicas de Cambados escribían una y otra vez heroicas páginas dentro del Tenis de Mesa Gallego y Español.

 

Sus componentes infantiles (Fátima González, Marga Vilas, Matilde García y Paula Padin) alcanzaban todos los títulos Gallegos, desde Infantil hasta la categoría absoluta, en equipos, individual y dobles, alcanzando en los años 83, 84 y 85 el Subcampeonato de España Juvenil por equipos, mientras que Fátima conseguía un Campeonato de España de Dobles Juvenil, y dos subcampeonatos de España en Individual y en Dobles Juvenil.

 

Después de 2/3 años en 1ª división, y después del descenso, la temporada siguiente se consigue un nuevo ascenso en Ponferrada, en una complicada lucha con Luarca (5-4), Valladolid (5-4) y Leka Enea de Irún (5-4), quedando Campeones invictos.

 

Los componentes de este segundo ascenso fueron: Manolo Prado, Alejandro Prado y Miguel Chaves (equipo titular), y Tino Pintos, Augusto Chaves y Enrique Barreiro (equipo suplente), y ya viajaba con el equipo un jovencísimo Fernando Padin.

Esta segunda oportunidad en 1ª división fue efímera, ya que solo duró una temporada.

A partir de ahí, y con la marcha paulatina del equipo titular, comenzó un pequeño declive, con el equipo femenino deshecho, y el masculino vagando por la segunda división.

 

Hacia finales de los 80 se consiguió un nuevo ascenso a 1ª división, y se hizo el primer fichaje de un jugador de fuera de Cambados: Tony Martínez, que siempre nos quedará la duda de si era mejor jugador que persona.

Entre Tony y Ñajo Padin fueron manteniendo al equipo en 1ª división, ya que el tercer jugador no solía puntuar, hasta que debutó en la categoría Quique Barreiro, que con 14 años se convirtió en la revelación del equipo.

 

Con estos tres jugadores y en la década de los 90, la Cultural jugó varias fases de ascenso a la División de Honor, aunque siempre de una manera testimonial, ya que no teniendo jugador extranjero, no había nada que hacer en dichas fases.

 

En 1.997 se produce otro hecho que marcaría el devenir del Tenis de Mesa en Cambados: la escisión de la sección de Tenis de Mesa de la Sociedad Cultural, creando dos clubes nuevos: Cambados TM y Salnes TM.

 

La temporada 97-98 jugando en el Pabellón del Instituto y después de bajar a 2ª división por decisión de la Cultural, Tony, Ñajo y Quique quedan campeones de liga y juegan la fase de ascenso a 1ª división nacional (otra más).

 

Dicha fase se organiza en Cambados (Pabellón del Pombal) y nuevamente Cambados logra el ansiado ascenso, categoría que hasta la fecha ha conservado y mejorado.

 

Se va manteniendo el equipo a duras penas en la categoría, jugando ya en el Colegio de Santo Tomé, y en el año 2001, después de mantener la categoría en la última jornada debido a otros resultados que nos fueron favorables, se produce otro hito en nuestro Tenis de Mesa: el fichaje del, para nosotros, mejor jugador Gallego, Juan Enseñat.

En el primer año jugamos fase de ascenso a División de Honor y ahí ya no fuimos de comparsas, sino con auténticas posibilidades de ascenso, aunque no se consiguió.

 

 

A partir de ahí se produce una autentica vorágine en el equipo:

 

 

  • En el año 2002 se consigue el patrocinio de diversas casas comerciales, y se ficha al primer extranjero del equipo: El Rumano Stefan Moraru, jugador y entrenador con un currículo impresionante.

 

  • Esa misma temporada se ficha para la fase de ascenso al jugador Ruso, Maxim Katzantzev.

 

  • Después de quedar 2º en la liga vamos a la fase de ascenso a Extremadura, quedando campeones invictos en dicha fase y con el consiguiente ascenso a la División de Honor Española.Con el equipo formado por Maxim Katzantzev, Juan Enseñat y Ñajo Padin.

 

  • En la temporada siguiente, y con el fichaje del mejor jugador que ha pasado por Cambados, el Chino Zhao Qiang, se queda subcampeón de la liga, se consigue plaza para el Campeonato de España Absoluto, Copa del Rey, reservada a los 12 mejores equipos de España, y se está a un paso de conseguir el ascenso a la Súper división Nacional, categoría profesional con el equipo formado por el chino Zhao Qiang, Juan Enseñat y Ñajo Padin.

 

  • Mientras el equipo de 2ª nacional (Fane, Quique y Tony), logra brillantemente el ascenso a 1ª división nacional, categoría en la que se sigue manteniendo el equipo.

 

  • Mientras Fane inicia la mejor escuela de Tenis de Mesa de Cambados, donde sus niños y niñas comienzan a conseguir títulos a nivel Gallego de manera continua.

 

  • A partir de ahí se fichan varios jugadores extranjeros, como los Venezolanos Jonathan Pino y Marco Navas, Karol Hasek (Eslovaquia), Lauri Laane (Estonia), Jorge Gambra y Kazeem Amhed entre otros.
  • Se siguen consiguiendo titulos a nivel gallego con los nuevos jugadores como Fernando Padin, jr. , Martin Regueiro, Paula Padin, Mariña Chaves, etc.
  • Y lo mas importante titulos a nivel nacional como el campeonato de España de selecciones territoriales veteranos conseguido por Ñajo Padin en Pamplona en el año 2009 con la seleccion gallega y ese mismo año consigue la medalla de bronce individual en Santander o el titulo conseguido en Aviles por Martin Regueiro en dobles alevin formando con Quintela de Oroso en el año 2010.
  • En la temporada 2013/2014 se consigue clasificarse para la fase de ascenso a superdivision con el equipo formado por Jorge Gambra, Fernando Padin y Kazeem Ahmed y se organiza la fase en Cambados y quedando el equipo a las puertas del ascenso.

 

 

FECHAS HISTORICAS

 

  • 1973: I TROFEO DO ALBARIÑO DE TENIS DE MESA
  • 1983: ASCENSO A 1ª DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA.
  • 1989: ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO GALLEGO ABSOLUTO.
  • 1993: ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS
  • 1997: FUNDACIÓN DEL CLUB CON LA  DENOMINACIÓN ACTUAL DE CAMBADOS TENIS DE MESA
  • 1999: ORGANIZACIÓN FASE DE ASCENSO A 1ª DIVISIÓN NACIONAL
  • 2002: FICHAJE DEL PRIMER JUGADOR EXTRANJERO: El internacional Rumano FANE MORARU
  • 2003: FICHAJE DEL MEJOR JUGADOR EXTRANJERO DE SU HISTORIA: El Jugador Internacional por China ZHAO QIANG
  • 2003: ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR.
  • 2004: SE CLASIFICA PARA LA COPA DEL REY, RESERVADA A LOS 12 MEJORES EQUIPOS DE ESPAÑA
  • 2004: PARTICIPA EN LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISIÓN NACIONAL (PROFESIONAL).
  • 2009: PARTICIPA EN LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION.
  • 2014: SE ORGANIZA LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION CON EL EQUIPO QUEDANDO A LAS PUERTAS DEL ASCENSO.
  • 2015: SE CONSIGUE EN ANTEQUERA(MALAGA) EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB23 MEDALLA DE BRONCE POR EL EQUIPO FORMADO POR FERNANDO PADIN, GUILLERMO SANCHEZ Y MARTIN REGUEIRO.
  • 2017: EL EQUIPO FORMADO POR RAFAEL TABOADA, FERNANDO PADIN Y GUILLERMO SANCHEZ SE CLASIFICA PARA LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION.

martin regueiro campeon de España dobles alevin Aviles 2010.

Ñajo Padin campeon de España selecciones territoriales Pamplona 2009 con Juan Carlos Rodriguez y Jorge Martin.

EQUIPO DE DIVISION DE HONOR 2003/2004 FORMADO POR ZHAO QUIANG, JUAN ENSEÑAT Y ÑAJO PADIN CLASIFICADO PARA LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION.

Equipo division de honor temporada 2004/2005.

Karol Hasek, Ñajo Padin y Juan Enseñat.

EQUIPO DIVISION HONOR TEMPORADA 2013/2014 QUE CONSIGUIO CLASIFICARSE PARA LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION QUE SE DISPUTO EN CAMBADOS.EL EQUIPO FORMANDO POR ORDEN POR KAZEEM AHMED, FERNANDO PADIN, ADRIAN VIDAL Y JORGE GAMBRA.

MEDALLA DE BRONCE POR EQUIPOS SUB23 EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2015 CELEBRADO EN ANTEQUERA(MALAGA).

EQUIPO FORMADO POR FERNANDO PADIN, GUILLERMO SANCHEZ Y MARTIN REGUEIRO.

EQUIPO TEMPORADA 2016/2017 CLASIFICADO PARA LA FASE DE ASCENSO A SUPERDIVISION.

Equipo Cambados, Conservas Guau TM 1981-1982